Baroco
Arte Barroco
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
Causas Político religiosas
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.
Causas sociales y psicológicas
El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.
En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.
Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.
Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La página del ARTE BARROCO está ordenada por subsecciones que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. En cada sección se estudian diferentes aspectos del arte barroco, con fotografías y descripciones.
· Arte Barroco. Página principal
· Arquitectura Barroca
· Escultura Barroca
· Pintura Barroca
Abstracción
(Ciudades medievales)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4CK7m3hwEGav1eCcwibfUT4xU5h4nTjB8nto6IfuHo_4DBFJkEz-J-f1Ux755F9V6w75p2G8JMA1RVWg02WyZ0oXw8EFpVUJB9qYoQ9-1EFhHBQFB8uvc21H_gOXpfykeP1F6ozbjGHAs/s400/Ciudad+Medieval.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_SthwGldTTF_71itN8O5ckywSW8vT4WVlx1dMqlvGot-9XrSChRIxyCEBBT5QV3UeefmeiXbv2XrT3pHK3b7hRuArzdqh7k-1J15sGh16S5htIecbUZkG2NqnVeS2X-rZafyXx5m65PE/s1600-r/CIUDADES+MEDIEVALES+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjluxhhwLQIiZrmsyT4vu6dvLu8MKPz9NWvZtR1xehLmkYxPY6xphr_Xpcs1_zPN678bAIvec0cWvfn_AfyZqFZQW0xneZ7RFamGIFMuv1kY98b1mk4SDni799HeIu0bSA4fhpIJo08rXkg/s1600/ricardo+garcia+romero2.jpg
http://www.a-castle-for-rent.com/images/nouaille.jpg
Para representar
los castillos mediavales se tomaron sus factores mas importantes,
como las murallas, abadias, torres de vigilancia, capillas, castillo, patio de
armas etc
también se
tuvo en cuenta todos los impedimentos que protegían la estructura,
como pozos, lagos, abismos.
Memoria Descriptiva
Los castillos
mediavales eran las fortalezas para los señores, gobernantes o monjes, se
caracterizaban por tener en alturas impensables, murallas, trampas, pasadillos
y demás.
Los primeros
castillos sustituyeron a fuertes de madera y evolucionaron haciéndose mas
sólidos a medida que cambiaban los métodos de guerra.
Maquetas
(Castillos)
Proceso de Abstracción
(Ciudades Burguesas)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglsqMzfi4JYiIAM7QQVToqt2xq6GHqQhs3Z8q_5j0kdAy0LvZYnVjn64aalnJ36M4TY8R0zFoUsdajd8gy9m7P9EenKux6x7kkTBIh4hBvVOfRYETzy_2OGonoiQCPFTJ4jX5Xm141WQgA/s320/BURGUESAS2.jpg
http://laicismomundial.files.wordpress.com/2011/08/ginebra.jpg
http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/his192.jpg
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/imagenes/%2Bmiliciaprozarista.jpg
Memoria Descriptiva
Se puede observar
entre los nobles y los burgueses ya que diferenciaban por su medio en el que se
encontraban viviendo por causa de su situación económica en este
caso el campo, y los burgueses por ser adinerados tenían la
posibilidad de habitar en un lugar de alta producción económica como
lo era la ciudad.
Viviendo en grandes
viviendas muy bien amuebladas
Maquetas
Semana 14
abstracción
(Castillos medievales)
En esta abstracción
se puede observar la forma y composición característica de un castillo, de una
manera abstracta, igualmente se representó las características influenciadas de
la época como murallas, plazas, iglesias y viviendas, así mismo los espacios públicos,
el rastrillo foso, patio de armas entre otros. También se puede observar como
los castillo servían al rey para extender su dominio y hacerlo más provechoso
Maqueta
Proceso de Abstracción
(Feudos y comercio)
Memoria Descriptiva
Los reinos eran
territorios gobernados por un noble civil o religioso que ejercía una
relación político-administrativa entre iguales, que aceptaban ser
subalternos en la modalidad de vasallaje; consistente en el intercambio de
apoyos y fidelidades mutuas a cambio de honores (títulos nobiliarios) y
tierras (feudos), y con el compromiso de auxilio, apoyo o consejo militar
o político. Esta estructura social conformaba una jerarquía piramidal de
poder. Los feudos eran unidades económicas y sociales de producción entre
el señor feudal y sus siervos. Las relaciones entre ellos no eran
voluntarias sino impuestas por la violencia justificada
ideológicamente por
la protección a cambio de trabajo y sumisión.
Semana 15
abstracción (Utopía)
http://ciudadesimportantes.com/wp-content/uploads/2011/08/ratisbona.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Utopia.jpg/310px-Utopia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJciBJHy6Z-uDVYNaryrvzsRZ9Ep9tqUCfjkm-4pqA49SmbYF5M2pXqLcL_7NdFMn5FaCAplg1CH2b1hCp2fl2S4nGLXQ-u6xFUL_NcPTM8VV6zw2kTKSKHMc1Mb-yaN1bnZnLal8KFEg/s400/SAM_0156.JPG
http://i1.ytimg.com/vi/QDS9C0cylMc/0.jpg
Abstracción
Tomando como base
algunas de las imágenes las ciudades utópicas son ciudades ideales donde no se
encuentra confrontación, ruido o tráfico. En donde se puede observar una
organización perfecta, con buena planificación, predominando el orden, la
belleza, y no existiendo ni caos ni guerra. En donde su eje central es el
equilibrio, la equidad y el racionalismo.
La utopía designa
la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativa al
mundo real mente existente
Memoria descriptiva
Esta situada en el
centro de Italia reconocida por su economía, su arquitectura y arte.
Se caracteriza por
tener grandes iglesias.
Esta es una de la
iglesias que mas se caracteriza por su gran cupula y con gran altura. y su gran
torre del campanario
Puente sobr el rio
Arno.
En la maqueta
tuvimos encuenta que la ciudad contaba con numerosos templos y que por ella
cruzaba un gran rió llamado Arno que contaba con puentes de roca que comunicaba
un lado de la ciudad con la otra.
Materiales
· Carton paja
· Cartulina de colores
· Pegante UHU
Maqueta
Proceso de Abstracción
Ciudad y arte
http://us.123rf.com/450wm/lernika/lernika1308/lernika130800014/21767718-ilustracion-collage-dibujo-y-arte-digital-el-gran-emperador-de-los-incas-en-la-ciudad-perdida-de-mac.jpg
http://china.globalasia.com/wp-content/uploads/2013/03/Fig.-3-Liu-Jianhua-%E2%80%9CEscena-irreal%E2%80%9D-2008..jpg
http://3.bp.blogspot.com/_wjXh9JKlI6U/TGtBRWzKz1I/AAAAAAAAABA/i467qdy1ZkQ/s1600/Ciudad+y+Villa.jpg
http://www.microsiervos.com/images/ciudad-de-grapas.jpg
http://bimg1.mlstatic.com/cuadro-ciudad-y-abismos-de-xul-solar-27x42-arte-digital_MLA-F-140472681_8991.jpg
Abstracción
En esta abstracción como las
características del renacimiento se comienzan a notar en las ciudades, y por
ello la influencia del arte que se refleja en sus construcciones, esculturas,
pinturas y dibujos
No hay comentarios:
Publicar un comentario